La compra de una casa es una de las decisiones más importantes que debemos tomar, implica muchos cambios y consecuencias a nivel vital y también a nivel económico. Es por esto que son muchos los factores a tener en cuenta para dar este importante paso. Aquí te ofrecemos una pequeña guía para que tengas en cuenta:
1.- Establece un precio máximo. Es importante conocer tu capacidad de pago, de que ahorros dispones, si necesitas pedir financiación bancaria, y conocer muy bien todos los gastos que conlleva el comprar y ser propietario de una vivienda (impuestos, tasas, gastos…)
2.- Hacer una lista de prioridades. Es muy importante tanto si va a ser tu primera vivienda o cambias tu vivienda actual por una nueva porque necesitas mejorar. Por ejemplo: si prefieres piso o casa, número de habitaciones y baños, garaje, trastero, zonas comunes, piscina, terraza…hacer esta lista puede ser muy útil para ayudarte a elegir o descartar viviendas en tu búsqueda.
3.- Determinar una zona límite. Tener clara una zona donde quieres vivir también acota mucho tu búsqueda. Para esto debes tener en cuenta tus preferencias y apostar por tu calidad de vida. Si quieres una vivienda muy céntrica o prefieres una zona más abierta con espacios naturales, si prefieres estar cerca del trabajo o del colegio de tus hijos, si es importante para ti una zona muy tranquila y silenciosa.
4.- Cuando realices la visita a los inmuebles que te interesan observa muy bien todos los detalles importantes. El estado de la vivienda, si va a necesitar alguna reforma que pueda aumentar el coste de la misma, las zonas comunes, el vecindario. Y es importante no tener prisa y hacer todas las preguntas necesarias. Desde si hay calefacción o aire acondicionado, hasta el funcionamiento de los grifos…..todo es importante.
5.- Cuando te decidas por la vivienda, infórmate correctamente de la situación económica de la vivienda: si tiene cargas financieras o embargos, impuestos, tasas, gastos de comunidad y derramas.
6.- Y confía en un profesional inmobiliario que entienda tus exigencias, te ayude en tu búsqueda y te guíe en todos los pasos que conlleva la compra de una vivienda. Desde la búsqueda, las visitas, la negociación y firma del contrato. Son muchos los pasos y datos a tener en cuenta y tener a tu lado un profesional que los conozca, te aportara confianza y tranquilidad y sobre todo te ahorrara tiempo.
La compra de una vivienda puede ser un quebradero de cabeza por el temor a hacer una compra justa, por soportar el coste económico o si estas comprando la vivienda que cumplirá todas tus expectativas. Pero si tienes claras tus capacidades y prioridades, si te dejas guiar por profesionales de tu confianza puede ser un proceso fácil y muy gratificante que puede llevarte no a tu nueva casa, sino a crear tu hogar.